15°

Chihuahua, Chih. México
viernes 03 de febrero del 2023.

Tiroteo en Monterey Park sombrea Año Nuevo chino

Los Ángeles.— Los festejos del Año Nuevo chino quedaron sombreados por un nuevo tiroteo que dejó 10 muertos en una discoteca en Monterey Park, una localidad del condado de Los Ángeles con numerosa comunidad asiática.

Un hombre irrumpió en el salón de baile la noche del sábado y comenzó a disparar de forma indiscriminada. Los asistentes empezaron a huir, presas del pánico. La policía recibió las primeras llamadas de emergencia poco después de las 22:00 horas y al llegar vio a la gente saliendo como podía de las instalaciones.

“Desafortunadamente” los paramédicos declararon la muerte de 10 víctimas en el lugar”, dijo el sheriff Robert Luna. Cinco de las personas fallecidas eran hombres y las otras cinco mujeres. Al menos otras 10 personas resultaron heridas, incluyendo algunas cuyo estado se reporta grave.

El agresor huyó del lugar. Unos 20 minutos después se reportó un segundo incidente en la cercana Alhambra, donde un hombre armado entró a un estudio de baile. Sin embargo, esta vez las cosas no salieron como pensaba. Los asistentes lograron reducir y desarmar al sujeto, quien se dio a la fuga sin dejar heridos. Luna señaló que todo indicaba que ambos sucesos estaban conectados.

Para la tarde del domingo, las autoridades habían localizado un vehículo en Torrance, a poco más de 40 kilómetros de Monterey Park. Era una camioneta blanca como en la que, según testigos, el agresor habría huido.

Imágenes aéreas mostraron la camioneta, cercada por vehículos blindados, mientras que una gran cantidad de patrullas se encontraban cerca, dentro de un amplio cordón policial. El cerco culminó con uniformados fuertemente armados abordando la furgoneta tras romper la ventana del lado del pasajero con sus armas en alto.

Fotografías tomadas por la AFP en la escena muestran el cuerpo sin vida de un hombre en el asiento del conductor. De acuerdo con Los Angeles Times, el hombre, identificado como Huu Can Tran, asiático de 72 años, se quitó la vida al acercarse la policía. Horas antes de que la cacería llegara a su fin, la policía publicó fotografías del sospechoso, aparentemente tomadas de cámaras de vigilancia que muestran a un hombre asiático con un gorro y anteojos.

Monterey Park se ubica a una decena de kilómetros del centro de Los Ángeles y es conocido como el “Nuevo Chinatown”. Miles de personas se habían reunido en la localidad para celebrar, un festival por la llegada del Año Nuevo Lunar. En años previos, este evento ha reunido a más de 100 mil personas.

El presidente Joe Biden lamentó lo ocurrido. “Sabemos que muchas familias están de duelo esta noche”, dijo en un comunicado.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp