Chihuahua, Chih. México
viernes 03 de febrero del 2023.

¡Más seguridad social efectiva! Pidió el diputado Bazán a la Federación

Más del 50 por ciento de la población ocupada en la entidad no cuenta con una seguridad social efectiva, es decir: acceso a guarderías, a jubilación, a seguridad social para menores, entre otras, Indicadores que marcan niveles de bienestar plenos, según indicadores de Coneval.

Por lo anterior presenté una proposición con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de hacer un llamado y exhorto a Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social para que implemente acciones encaminadas a lograrlo.

Para ser precisos, pese a la variabilidad de ocupación, se puede obtener un panorama actual, tomando en cuenta que de 1 millón 354 mil 752 personas económicamente activas, son 682 mil 795 chihuahuenses son los que no cuentan con el esquema completo.

En este contexto el Coneval señala que para que se cumpla el acceso efectivo al sistema de seguridad social, deben existir las siguientes condiciones: acceso a guarderías como prestación laboral, acceso a seguridad social para menores de 18 años, acceso a la jubilación o pensión a población de 65 años (que no esté económicamente activa) contributiva y no contributiva, y cotización para alguna institución social a población de 15 años o más en actividades económicas.

Para esto, el Coneval realiza una evaluación por cada tipo de prestación señalada, y establece que el 68.3% de la población ocupada con hijos menores de 6 años en la entidad no cuenta con acceso a guarderías como prestación laboral.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp