13°

Chihuahua, Chih. México
martes 07 de febrero del 2023.

Hoy se presentan argumentos en caso García Luna

Nueva York.— El juicio contra Genaro García Luna, quien lideró la lucha contra las drogas en México entre 2006 y 2012 como máximo responsable de seguridad, arranca este lunes, tres años después de haber sido arrestado y acusado por cargos de narcotráfico.

El proceso, que se estima se extenderá por dos meses, comienza después de realizarse la selección del jurado la pasada semana, cuyos nombres no se conocerán, y García Luna permanecerá aislado del público. El pasado junio, el juez que presidirá el juicio, Brian Cogan, determinó que había “una fuerte razón” para creer que el jurado necesita protección, dada “la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

García Luna, poderoso secretario de Seguridad Pública bajo la presidencia de Felipe Calderón, está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, algo que ha negado; enfrenta también una pena de cadena perpetua.

Fue durante el juicio contra El Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, donde se juzga a García Luna, que su nombre fue vinculado al cartel mexicano.

García Luna, de 54 años, fue arrestado el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Aunque la Fiscalía ha mantenido en secreto los nombres de sus posibles testigos —unos 70—, ya se ha conocido que los exnarcotraficantes Rey Zambada y Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y el exfiscal del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, condenado por corrupción y conocido como El Diablo, podrían testificar.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp