12°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 01 de febrero del 2023.

¡Tenemos nueva Miss Universo! Conoce aquí todo lo que pasó en el certamen

La entrega de Miss Universo este año estuvo plagada de sorpresas, es por eso que a continuación te presentaremos los momentos clave que tienes que saber sobre el certamen universal de belleza más importante del mundo.

Como primer punto, es importante mencionar que el certamen se llevo a cabo en el New Orleans Ernest N. Morial Convention Center de los Estados Unidos.

Como es costumbre dentro del Miss Universo, además de la peculiar presentación de las 84 concursantes de este año, se hizo el recorte masivo en donde solo las mejores 16 pudieron pasar a la siguiente ronda, la noticia es triste, pues nuestra representante Irma Cristina Miranda Valenzuela de Sonora, sorprendió al no poder pasar a la siguiente ronda.

En cambio, pasaron las 16 representantes de los países: Puerto Rico, Haiti, Australia, República Dominicana, Laos (por primera vez en la historia), Sudáfrica, Portugal, Canadá, Perú, Trinidad y Tobago, Curaçao, India, Venezuela, España, Estados Unidos y Colombia nombradas en ese orden y en grupos de cinco.

Por consiguiente inician el desfile de traje de baño en donde llamó la atención la capa que cada una de las candidatas llevaba puesta, debido a que significaba algo especifico de alguna problemática o causa por la que ellas luchan en su país, es importante mencionar que este desfile en todos los años anteriores era severamente criticado por la cosificación de los cuerpos de las missses al exigirles una figura casi perfecta y esbelta para poder lucir sus trajes de baño, sin embargo, este años se le un giro con esta capa en donde ahora representaban el empoderamiento y la lucha a sus causas sociales y a lo que verdaderamente importa.

En la ronda de traje de baño no hubo eliminación pues, a diferencia de otros años el Miss Universo 2022 decidió solo hacer la selección de las dieciséis, luego pasar inmediatamente a las cinco y finalmente las mejores tres para terminar coronado a la que suponen fue la mejor del certamen.

Luego de este desfile, las concursantes corrieron a cambiarse pues continuaría el desfile de vestido de noche o de gala, sin embargo, antes de que esto sucediera, las conductoras presentaron a Anne Jakapong Jakrajutatip la ahora dueña de los Miss Universo y persona encargada de que los mismos se llevaran a cabo, aunque ahora con algunos ligeros cambios, en su discurso Anne comentó la importancia de que ahora el concurso fuera dirigido por mujeres y no por hombres como anteriormente lo era y algunos de los cambios que con mucho gusto impondrá en años siguientes, entre ellos se mencionó mujeres con tatuajes, mujeres casadas, con hijos, etc. Pues lo que busca esta plataforma de Miss Universo es impulsar y empoderar a mujeres reales.

El siguiente acto consistió en entregar un premio a Impacto Social en donde además se le atribuyo con una compensación económica, dicho premio fue ganado por Miss Tailandia.

La siguiente pasarela fue de vestidos de noche en donde lucieron increíbles todas y destacaron algunas con vestidos fabulosos como Miss Republica Dominicana, Miss Colombia, Miss Puerto Rico y Miss Venezuela.

Finalmente, uno de los momentos más cardiacos de la competencia fue reducir el número de concursantes a solo cinco, en donde ahora pasaron simplemente las representantes de los países: Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Curaçao, y República Dominicana.

A continuación, pasaron una por una en donde elegían al azar un juez que les hacía una pregunta diferente a cada concursante, este fue el orden en el que pasaron y estas fueron sus respuestas:

1. Miss Venezuela, Amanda Dudamel

Su pregunta: ¿Dígame sobre una vez cuando sintió vergüenza y como convertiste eso en energía?

Su respuesta: En su repuesta habló sobre el como le avergonzó una vez cuando un conferencista le preguntó ¿Cuál era su sueño? Y que ella no quería responder, pero decidió sincerarse y decir que quería ser diseñadora de modas, ella no sabia que podría lograrlo o que podría vivir de ello, sin embargo, lo logró.

“Me daba vergüenza y no pensaba que era posible mantenerme, pero continué con ese sueño. Esa pasión es lo que nos da un ejemplo”

dijo la candidata

2. Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel

Su pregunta: ¿Si tuvieras la oportunidad de agregar algunas reglas, recortar otras para las próximas entregas de Miss Universo, que te gustaría agregar o ampliar?

Su respuesta: En su respuesta habló sobre ampliar el rango de edad en el que puedan participar las concursantes.

“Me gustaría ver un aumento de edad en el concurso. Yo tengo 28 años, es hermoso pensar si no es ahora entonces cuando. La edad no nos define”

dijo

3. Miss Puerto Rico, Ashley Cariño

Su pregunta: Si eres la coronada de Miss Universo, ¿Cómo representarías a TODAS las delegadas de este año a lo largo de tu reinado?

Su respuesta:

“Representaría a todas las delegadas porque soy un espejo de lo que es una mujer. Yo se lo que significa tratar de buscar esa voz y nosotros somos la voz del mañana. Así representaría a las mujeres”

dijo

4. Miss Curaçao, Gabriela Dos Santos

“Creo que nosotros tenemos que abrazar a todos los agricultores y discutir sobre las personas que se sientes excluidas. No tiene que exisitir discriminación”

5. Miss República Dominicana, Andreína Martínez Founier

Su pregunta: ¿Cuál es el obstáculo más importante que enfrentan las mujeres en su país y qué se debe hacer al respecto?

Su respuesta:

“El obstáculo es el acceso de la educación en República Dominicana. Educarse para que las mujeres no sean solo esposas”

Luego de esta ronda de preguntas y respuestas con las cinco posibles candidatas a la corona, Miss Universo rindió un merecido y muy sentimental homenaje a Cheslie Kryst, la cual fue Miss USA 2019. En enero del 2022 fue encontrada sin vida en la acera de la calle 42nd Street frente al condominio The Orion de sesenta pisos y donde ella residía, ella había sido vista por última vez en un balcón del piso 29.

La hipótesis del suicidio ha sido respaldada por una publicación en su cuenta oficial de Instagram, en donde horas antes del deceso, posteó una foto suya con la frase: “Que este día te traiga descanso y paz”. Su madre emitió un comunicado informando que llevaba tiempo sufriendo depresión.​ Posteriormente se descubrió una carta en su departamento, dónde especificaba que todas sus pertenencias fueran cedidas a su madre.

Al certamen asistió la madre de Cheslie y habló sobre lo mucho que su hija amaba el concurso y lo agradecida que estaba con ellos y con los fans, habló sobre la depresión clínica de su hija y por supuesto hizo un llamado a cuidar la salud mental de todos los que nos rodean.

Luego del emotivo vídeo y las palabras de su madre, Miss Universo anunció algunos acuerdos con fundaciones de salud mental para combatir la depresión. Será un fondo en el que las personas puedan aportar económicamente para el desarrollo del mismo.

Luego de esto, comenzó la última selección de candidatas a la corona en donde la primer finalista fue Andreína Martínez Founier de República Dominicana, la segunda en clasificar y por sorpresa de todos fue R’Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos y finalmente Amanda Dudamel, Miss Venezuela.

Finalmente, en la ronda final se les preguntó la misma cuestión a las tres participantes, la cual fue: Si usted gana Miss Universo ¿Cómo haría para mostrar a Miss Universo como la organización progresiva que es?

Las mejores respuestas sin duda fueron de las representantes de República Dominicana y Venezuela, aquí parte de las respuestas:

Andreína Martínez Founier, miss República Dominicana:

“La organización de Miss Universo está buscando una embajadora que lleve un mensaje. Yo soy defensora de los derechos de las mujeres desde que tengo memoria”

fue parte de la respuesta de la candidata

R’Bonney Gabriel, miss Estados Unidos:

“Yo lo utilizaría para ser un medio que transforma. Es muy importante el invertir en otros y utilizar el talento que uno tiene para ayudar”

Amanda Dudamel, miss Venezuela:

“Si yo gano Miss Universo continuaré con el legado de muchas mujeres que hacen parte de esta organización. Se eligen mujeres que inspiran con sus mensajes y transforman con sus actos. Yo soy diseñadora de modas pero también soy una diseñadora de sueños”

Al final las tres participantes realizan su último desfile en donde destacó la participación de Amanda Dudamel pues, fue la única de las tres que un poco quitada de la pena, desfiló sin preocupación e incluso camino bailando y terminó bailando su pasarela.

Finalmente, el momento llegó y los resultados arrojaron que la máxima ganadora del certamen era R’Bonney Gabriel de Estados Unidos quedando Amanda Dudamel de Venezuela como Virreina universal y Andreína Martínez Founier de República Dominicana como primera princesa.

¿Crees que USA realmente merecía la corona?

En este vídeo algunas de las concursantes nos dicen:

Tú voz es un superpoder, ¡ÚSALO!

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp