10°

Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

Yalitza Aparicio viaja en cablebús y descubre mural en su honor

Yalitza Aparicio por fin abrió espacio en su ocupada agenda para finalmente ir a conocer los murales de Iztapalapa que adornan la Línea 2 del Cablebús; la actriz mexicana documentó su viaje y toda su experiencia a través de un video que compartió en su canal de YouTube.

Comenzó la grabación del vídeo diciendo:

“Yo nunca he ido por el Cablebús porque por cuestiones de trabajo y todo lo demás no nos ha dado tiempo, pero como hoy tenemos un espacio libre, vamos a aprovechar para hacer este recorrido”.

 “El recorrido que vamos a hacer es sobre Iztapalapa, hay una serie de murales ahí así que queremos conocerlos”

agregó Yalitza.

Entonces, la actriz se dirigió a la base de Santa Marta.

“Por ahí nos confundimos un poco porque también está el otro camino que se dirige al metro”

dijo

“Escuchamos de este proyecto por diferentes redes sociales en donde han compartido imágenes de estos murales que existen tanto en los techos como en las calles de Iztapalapa”

dijo sobre las obras plasmadas a lo largo del recorrido.

“Lo poco que sabemos es que esta es una iniciativa que comenzó de forma comunitaria, y fue por parte de la Dirección Ejecutiva de Cultura del gobierno de la alcaldía de Iztapalapa. Y si no nos equivocamos, comenzó desde el 2018 para recuperar y dignificar todos los espacios públicos a través del arte”

añadió
Yalitza en el cablebús

La actriz nominada al Oscar por su participación en la película Roma (2018), destacó sobre los murales:

“Que nos recuerdan a muchas mujeres que han formado parte de nuestra historia y son inspiración para muchas generaciones”.

Y es que evidentemente se pueden encontrar asombrosos murales de mujeres increíbles como el de Katya Echazarreta, como la primera mexicana en viajar al espacio; el de Irma Galindo Barrios, activista ambiental; el de Alexa Moreno, increíble gimnasta que ha roto estereotipos y ha tenidos brillantes participaciones en distintos campeonatos; y el de Mercedes Hernández, actriz.

De su colega Mercedes Hernández, Yalitza detalló:

“Ella es originaria de Iztapalapa, de hecho, conocí un poco más de estos murales a través de ella, que me había hecho la invitación para ir a recorrer, pero siempre el pretexto de tener ocupada la agenda. Pero ya haciendo un lado eso y encontrando un espacio, tuvimos que aprovechar para ir a ver estos hermosos murales”

Como grata sorpresa que se llevó Aparicio fue al ver que en la ruta hay un mural en su honor:

“Me llevé la sorpresa que también tenían un mural con mi rostro. En alguna ocasión me habían compartido eso en mis redes sociales, pero no me habían colocado en qué lugar de la Ciudad de México estaba”

“Ya lo encontramos y fue bonito ver esto, y saber que también formo parte de estas mujeres que hemos hecho lo posible por engrandecer a nuestro país”

destacó
Mural en honor a Yalitza Aparicio en Iztapalapa

Durante el recorrido la actriz mencionó aspectos muy interesantes e importantes a mencionar como el sistema de seguridad con el que cuenta el mismo transporte, pues, al haber un temblor este se detiene y aseguran sus pasajeros no estarían en riesgo.

Al final de recorrido Yalitza mencionó lo acalorada que estaba, pero aún así:

“Fue algo maravilloso, pudimos conocer otros lugares de la ciudad, hay murales muy bonitos y se ve que hay otros que van en proceso. Vale la pena, si tienen el tiempo vayan. Nuestro recorrido duró como 2 horas ida y vuelta, comenzamos en Santa Marta y terminamos hasta Constitución de 1917”

¿Y ustedes ya se han subido a un cablebús? ¿Sino lo han hecho, estarían dispuestos a hacerlo?

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp