13°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 01 de febrero del 2023.

Han violado a 113 personas en Punta Oriente; la mayoría niños

La mayoría de las victimas suelen ser niños desde los 0 hasta los 11 años

La mayoría de las victimas suelen ser niños desde los 0 hasta los 11 años

Chihuahua, Chih.- Dentro de la colonia Punta Oriente podrían merodear alrededor de 100 depredadores sexuales que han cometido al menos 113 ataques y violaciones en contra de principalmente niños, niñas y menores de edad.

La mayoría de los abusos o ataques sexuales son cometidos por familiares, vecinos o conocidos de la víctima, de acuerdo a una empresa encuestadora, en la zona oriente de la ciudad, los niños son dejados desde muy temprana edad solos o al cuidado de una tercera persona.

La zona de Punta Oriente tiene un patrullaje de aproximadamente 20 patrullas, y recientemente fue inaugurado un cuartel de la Guardia Nacional, ya que los delitos por narcomenudeo y violencia familiar también son de los más altos.

Punta Oriente, una de las zonas más peligrosas y conflictivas de la ciudad, en lo que va del año han sido abusadas sexualmente más de 113 personas, aunque especialistas en materia de violencia familiar, aseguran que la cifra podría ser mayor, ya que no todas las victimas denuncian a sus agresores.

Las cifras por abuso y violación en contra de niños en la ciudad de Chihuahua son de las más altas en todo el país, en lo que va del año, un total de 697 personas fueron atacadas sexualmente, esto de acuerdo a la Fiscalía General del Estado

Los pequeños que son más propensos a ser víctimas de depredadores sexuales, son niños que van desde los 0 hasta los 11 años, las cifras oficiales indican que en este rango de edad han sido abusados de manera sexual un total de 218.

En segundo lugar se encuentran los menores de los 12 a los 17 años de edad, con un total de 157 casos, aunque es conocido que existe una cifra “negra” debido a la falta de denuncias.

La zona oriente de Chihuahua es donde hay mayor concentración de abusadores sexuales, como es en las colonias Paseos Camino Real, Portal del Real, Jardines de Oriente, el resto de las colonias donde hay casos notables de ataques es zonas de la periferia al norte como: Quintas Carolinas, Alamedas, Villas del Real y Riberas de Sacramento.

Colonias peligrosas por ataques sexuales:

Cerro de la Cruz                            17

Villa Juárez                                     13

Riberas del Sacramento              12

Centro                                            10

Revolución                                     10

Granjas                                           8

Vista de San Guillermo                8

División del Norte                         7

Nombre de Dios                            7

11 de Febrero                               6

Cabe destacar que además de las colonias mencionadas anteriormente hay 392 denuncias por abuso sexual y violaciones en otros puntos de la capital, en cuanto a los adultos, la mayoría de los ataques son a mujeres y hombre de entre 18 a los 29 años con 95 casos.

De las 697 denuncias por ataques sexuales, la Fiscalía General del Estado ha desplegado a grupos especiales de la Agencia Estatal de Investigación que han logrado en el ultimo año detener a 238 agresores quienes fueron debidamente sentenciados.

También la Fiscalía ha presentado ante un Juez a 906 procesados por abuso sexuales quienes están en la espera de una sentencia.

Contrataca Ayuntamiento

El presidente Municipal, Marco Bonilla confirmó que hay una situación grave en la zona de Punta Oriente, donde dijo que en estos momentos están llevando a cabo la construcción del Centro de Desarrollo Familiar, donde podrán cuidarse por profesionales a bebés desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad.

En el CEDEFAM ofrecerán además de los cuidados, desayunos y comidas calientes a todos los niños, además de que les brindarán actividades de arte y esparcimiento con el objetivo de que cuenten con un desarrollo integral de su niñez.

Marco Bonilla, indicó que recientemente la empresa encuestadora Bismark, una de las más prestigiosas en México llevó a cabo un estudio serio de la situación en la zona de Punta Oriente, donde alertaron que la mayoría de los niños desde muy temprana edad son dejados solos en la casa y en viviendas ajenas.

El Alcalde señaló que muchas veces los menores se quedan solos, con un familiar e incluso algún vecino, destacando que la mayoría de los ataques sexuales son cometidos por personas cercanas a la víctima.

Por último Marco Bonilla, adelantó que están preparando una serie de acciones integrales para llevarles a todos los habitantes de la región de Punta Oriente, donde participan empresarios, Gobierno y activistas de la sociedad civil.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp