Chihuahua, Chih. México
sábado 04 de febrero del 2023.

Aprueba Senado ampliar periodo de vacaciones

Por unanimidad con 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, para que las vacaciones pasen de 6 a 12 días en el primer año para los trabajadores mexicanos, con un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20.

El dictamen, si lo aprueba la Cámara de Diputados, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2023. Además, se avaló una adenda que precisa que “las modificaciones, motivo del presente decreto, serán aplicables a los contratos individuales o contratos colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor o cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulte más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

“México tiene el primer lugar en América con las jornadas laborales más largas. Por eso se disminuye la efectividad y productividad de empleo”, indicó el senador Ricardo Monreal. El dictamen avalado precisa que a partir del primer año de trabajo cumplido en el centro laboral, las vacaciones para los empleados pasen de seis a 12 días.

Actualmente, por ley se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios.

A partir del segundo año de trabajo serán 14 días, para el tercer año le corresponden 16 días, para el cuarto año suman 18 días de vacaciones. En el quinto año de labores en el mismo centro de trabajo, le corresponden 20 días de descanso pagados.

Además, los trabajadores con antigüedad de seis a 10 años les correspondan 22 días de vacaciones; mientras que los empleados que tengan de 11 a 15 años de labores, tengan 24 días de vacaciones.

Los trabajadores que tengan una antigüedad de 16 a 20 años, según el dictamen, tendrán 26 días de descanso; también los que tengan de 21 a 25 años de antigüedad en el mismo centro laboral, tendrán 28 días de vacaciones. Los empleados que tengan de 26 a 30 años de antigüedad en el mismo empleo, les corresponden 30 días de vacaciones y, finalmente, quienes tengan de 31 a 35 años de antigüedad, les corresponden 32 días de vacaciones.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp