12°

Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

Exhorta IMSS Chihuahua a seguir “La Jarra del Buen Beber” en esta temporada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a mantenerse hidratado, más en esta temporada en donde comienzan a registrarse los cambios de temperatura.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, pidió seguir las recomendaciones establecidas en “La Jarra del Buen Beber”, que es la representación gráfica de los líquidos que se deben de consumir, así como la cantidad diaria sugerida para un adulto.

Indicó que la recomendación se basa en los beneficios que cada bebida proporciona al organismo. Las sugerencias se encuentran en el lado derecho, dadas en vasos o tazas que se pueden ingerir diariamente.

Los niveles de la jarra del buen beber son los siguientes:

• Nivel 1: Agua potable natural.- Es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir mínimo ocho vasos de agua natural al día.

• Nivel 2: Leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada.- Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad, se recomienda beber máximo dos vasos al día. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.

• Nivel 3: Café y té sin azúcar.- Se pueden tomar cuatro tazas (de 250 ml cada una) al día. El té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.

• Nivel 4: Bebidas no calóricas, con edulcorantes artificiales.- Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té. Se aconsejan 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos). Se recomienda su consumo muy esporádico.

• Nivel 5: Jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas.- Son bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados; se recomienda de 0 a 1/2 vaso (125 ml). Se recomienda no ingerirlas.

• Nivel 6: Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos.- Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas de sabor). Su consumo se asocia con caries dentales y obesidad. Se recomienda no ingerirlas.

Ramírez Vega puntualizó que lo anterior forma parte de las acciones que se llevan a cabo de manera permanente, en el marco de la prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad, en lo que es la promoción de una vida sana.

Finalmente, la coordinadora recomendó a los derechohabientes acudir a los Módulos PREVENIMSS, que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir, además de las acciones de prevención integral, las orientaciones necesarias para llevar una vida saludable.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp