Chihuahua, Chih. México
sábado 04 de febrero del 2023.

Max Verstappen, Es el Campeón de Formula 1 sin sufrir en este 2022

El neerlandés Max Verstappen consiguió su segundo campeonato de Fórmula 1 esta temporada y lo hizo sin sufrir: lo aseguró cuando todavía quedaban cuatro Grandes Premios por disputar en el calendario y prácticamente desde el comienzo de la gira europea, a finales de mayo, no tuvo rivales en la parrilla, a diferencia de lo ocurrido en 2021, cuando tuvo que esperar por la última vuelta en Abu Dabi para celebrar.

Por ello, el reto para el de Países Bajos es aumentar esa cifra y al menos acercarse a lo hecho por el alemán Sebastian Vettel, el otro campeón al mando de un Red Bull, quien se coronó en cuatro ocasiones consecutivas, en una era de dominio para la escudería austriaca, que también obtuvo los títulos de constructores entre 2010 y 2013.

Con 25 años recién cumplidos, Verstappen tiene argumentos para acercarse a las mayores leyendas del serial, como los brasileños Ayrton Senna y Nelson Piquet, el austriaco Niki Lauda, el australiano Jack Brabham y el británico Jackie Stewart que obtuvieron tres cetros, al francés Alain Prost y a Vettel, que lograron cuatro, al argentino Juan Manuel Fangio que se apuntó cinco y al alemán Michael Schumacher que dejó su legado en siete, la misma cifra del británico Lewis Hamilton.

Para imaginar una etapa que al menos se asemeje a la de Vettel, Max necesitaría dos conquistas más, lo que luce probable, al considerar que no habrá mayores cambios en el reglamento del Gran Circo en el futuro inmediato, pero tampoco en la estructura del equipo número uno, mientras que sus rivales parecieron alejarse conforme avanzó el tiempo y no al contrario.

Talento de Max

La principal razón para pensar que la época del neerlandés no ha hecho sino empezar, más allá de su edad, es su talento, ese que lo llevó a convertirse en el debutante más joven en la historia de F1 en 2015 (17 años y 166 días) y a imponerse en su estreno con Red Bull, apenas a los 18 en España 2016.

Desde su primera campaña completa con la escuadra de bebidas energéticas en 2017, el hijo de Jos ha progresado, fue sexto en la tabla en esa ocasión, cuarto en 2018 y luego tercero en 2019 y 2020, antes de terminar con la hegemonía de Hamilton para 2021, en una temporada en la que acumuló 10 victorias y 18 podios en total.

No obstante, si esas cifras le sirvieron para vencer a Lewis por ocho puntos, en este 2022, después de un cambio de reglas, las mejoró, tras 20 carreras disputadas suma 14 triunfos para superar la marca en un calendario, que compartían Schumacher (2004) y Vettel (2013) con 13. “Es uno de los pilotos más talentosos que ha habido en la Fórmula 1, uno de los más rápidos”, lo alabó su colega, el británico Lando Norris, de McLaren, luego de hacer un trabajo extraordinario, “seguramente ganará algunos (títulos) más”.

Estabilidad en las reglas

De forma natural, un cambio en el status quo en la máxima categoría va de la mano de una gran modificación en el reglamento, como sucedió en el pasado reciente, antes del 2014, que marcó el final del imperio de Vettel y Red Bull y comenzó el de Mercedes y Hamilton, que se extendió por siete años. Sin embargo, la última revolución técnica de F1 llegó justo antes de esta temporada, por lo que el golpe de Max y su auto se dio justo en esta transición, con el primer título de pilotos con el antiguo código y el segundo de conductores (y el primero de constructores), ya con las reformas. (Fuente ESPN)

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp