Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

Convocan a movilización nacional para defender al INE

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviara la propuesta de reforma electoral, que plantea, entre otras cosas la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), ciudadanos organizados convocaron a una marcha y paro para defender la autonomía del organismo.

La marcha denominada “Paro Nacional en Día Hábil”, partirá desde varios puntos de la República, se informó a través de redes sociales.  

El evento tendrá verificativo el domingo 13 de noviembre, en tanto que la marcha el 14.

La invitación es que los ciudadanos no realicen compras, ni consumos, ni actividades laborales no esenciales, con miras a que la inconformidad tenga eco

“El gobierno busca despojar a los ciudadanos de nuestro derecho de organizar por nosotros mismos las elecciones, esto representaría regresar a los tiempos en los que el gobierno determinaba al ganador de los procesos electorales, el INE es el pilar de nuestra democracia y es el resultado de décadas de lucha ciudadana. El INE no se toca y es responsabilidad de todos defenderlo”, señala la convocatoria.

La convocatoria es abierta a cualquier ciudadano, por lo que en la publicidad se pide sea difundida la actividad, para llegar al mayor número de participantes.

“Todos están invitados… como cualquier ciudadano u organización que quiera sumarse a la defensa del INE, la democracia no es negociable, participa en el Paro Nacional para defender al INE, el domingo 13 es la marcha y el domingo 14 es el paro”, concluye en video.

EL PAN SE PRONUNCIA

Al respecto, Gabriel Díaz Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional  (PAN) en Chihuahua, hizo un nuevo llamado a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la propuesta de Reforma Electoral que plantea el presidente de la República. Con base en lo contenido en el borrador de la reforma en mención, el líder albiazul dijo que existe un amplio motivo de preocupación, pues la propuesta conlleva la amenaza de regresar el poder electoral al gobierno en turno.

La reforma plantea situaciones inconcebibles en los tiempos actuales, cuando el país venía avanzando por una ruta bien trazada en su vida democrática, reiteró. “Los días por venir nos demandan a la sociedad chihuahuense, estar atentos a lo que sucederá, pues las maniobras del gobierno federal denotan un indicador de que siguen latentes los intentos del presidente por regresar a México a los años 70”.

Lo anterior,  prepara el camino para que prevalezca Morena, como partido hegemónico, dijo. Díaz recordó que los chihuahuenses, desde todas las esferas, deben generar un frente común de respaldo al INE, antes IFE, cuya existencia ha dado certeza a gobernantes y gobernados en la época contemporánea. El presidente catalogó como un contrasentido que Morena pretenda acabar con el organismo, pesa a que por su propio conducto se permitió la alternancia.

Los riesgos observados en la iniciativa, fueron ventilados por la Comisión de Venecia, integrada por 61 países, al pretender que consejeros electorales y los magistrados del Tribunal sean elegidos a través del voto popular, ya que significaría que hagan campaña y en consecuencia tendrán que ser afines a un partido político, lo que implica lealtades entregadas previamente, finalizó Díaz.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp