12°

Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

Presiona Tamaulipas por trasvase de presas de Chihuahua

Según el periódico Reforma, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, pidió a la Conagua determinar la cantidad de agua que será enviada a Tamaulipas desde Chihuahua para garantizar las siembras en el Distrito de Riego 025.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Raúl Quiroga, dijo en entrevista que no se ha determinado cuanta agua será trasvasada a las Presas Internacionales Falcón y la Amistad.

“No se ha determinado todavía en las presas Internacionales, es decir, cuánto vamos a tener de agua para el Distrito de Riego 025, todavía no lo sabemos con precisión”, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) comentó que tras reunirse en los últimos días con los integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 025, por instrucciones del mandatario tamaulipeco plantearon bajar agua de las presas de Chihuahua.

“Estuvimos empujando por tratar de que bajen agua de las presas de Chihuahua, donde ahorita tenemos volúmenes que les van a solucionar su demanda y adicionalmente les queda bastante como para poder bajar el recurso hacia las presas internacionales que es de donde tomamos agua los tamaulipecos”, aseveró.

Según el último informe, las presas Internacionales Amistad y Falcón cuentan con un almacenamiento de 690 millones de metros cúbicos y 307, respectivamente, para un total de 997 millones de metros cúbicos.

Con el citado almacenamiento garantizan el abasto del consumo humano de la frontera donde habita el 55 por ciento de la población a nivel estatal, pero no alcanza para las siembras del 025.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp