14°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 08 de febrero del 2023.

¡Por Fin!; Diputada Panista Presentó Iniciativa para Atender el Fomento al Deporte, Alto Rendimiento

La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua con un capítulo denominado “Del Programa de Fomento al Deporte de Alto Rendimiento y Deportistas Destacados”.
La legisladora resaltó que Chihuahua ha sido cuna de grandes deportistas de talla nacional e internacional y en diversas disciplinas. Sin embargo, atletas destacados y de alto rendimiento han denunciado la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en los últimos años, por lo que han recurrido a préstamos bancarios sumamente costosos, realizar actividades de boteo, o inclusive dejar de participar en competencias tanto nacionales como internacionales por falta de fondos económicos.
En el ámbito local, la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte contempla apoyos para deportistas destacados. No obstante, estos lineamientos se encuentran englobados en un programa muy general, por lo que resulta importante modificar esta ley para que se encuentre acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el cual busca implementar una estrategia para el impulso, la formación y desarrollo de atletas y deportistas.
Además, Isela Martínez remarcó los beneficios sociales de promover el deporte, ya que encausa a las y los ciudadanos a actividades saludables, que ayudan a la formación de valores. Aunado a esto, remarcó que el presupuesto deportivo no es un gasto, sino una inversión y deben crearse políticas públicas que garanticen el derecho de acceso a la cultura física y a la práctica del deporte para todas y todos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp