10°

Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

Pese a no bañarse “El hombre más sucio del mundo” muere a los casi 100 años

Amou Haji no se bañaba desde hacía más de 50 años por temor a enfermarse, sin embargo, el pasado domingo murió en el pueblo de Dejgah, en la provincia de Fars (sur de Irán) a sus 94 años de edad y luego de haberse bañado apenas hace un par de meses atrás, según indicó la agencia de noticias Irna.

El Times Now News comentó que algunos lugareños creen que le daba miedo el agua. Otros dicen que simplemente creía que la limpieza trae consigo la enfermedad, y que se mantenía sucio en busca de un estilo de vida más saludable.

“La extraña vida de Amou Haji” es un documental de 2013 que cuenta la vida tan peculiar de este personaje. Algo que llama la atención acerca de Haji es que pese a su negativa a asearse, su dieta algo descabellada y su avanzada edad, él gozaba de una excelente salud.

Esto llamó la atención de la comunidad médica, a tal grado que recibió la visita de un equipo sanitario de la Escuela de Salud Pública de Teherán para hacerle algunas pruebas.

Solo encontraron una infección conocida como Triquinosis (que suele aparecer por ingerir carne mal preparada), pero Haji no tenía señales de presentar síntomas.

Su conclusión fue que las circunstancias tan difíciles en las que vivió este hombre, le hicieron desarrollar un sistema inmunológico fuerte. Esto lo protegió de patologías e hizo que estuviese próximo a completar un siglo de vida.

Se dice también, que Amou Haji subsistía con una dieta compuesta, en gran parte, por animales muertos en la carretera. Decía que su comida favorita era la carne de puercoespín podrida. No es que no tuviera acceso a comida fresca, sino que le disgustaba de verdad. Al parecer, Haji se enfadaba cuando los aldeanos intentaban llevarle comida casera y agua limpia.

Pero, aunque rechazaba el agua dulce, se mantenía hidratado, ya que bebía un galón de agua cada día. Recogía el agua de los charcos y la bebía a sorbos de una lata de aceite oxidada.

A de mencionarse incluso que cuando no comía o bebía, Haji disfrutaba de sus pasatiempos favoritos, como fumar heces de animales en su pipa. Cuando no había excrementos, se conformaba con cigarrillos de tabaco, y se sabe que fumaba hasta cinco de ellos a la vez.

Según el documental, Haji atravesó por diversos problemas emocionales que lo llevaron a tomar la decisión de aislarse del mundo y vivir como un vagabundo. Los refugios improvisados o los agujeros en el suelo se convirtieron en su hogar.

Con la piel ceniza debido a la suciedad, una barba larga y descuidada, y con ropas confeccionadas con lo que se iba encontrando a su paso, el hombre más sucio del mundo logró salir adelante. Diversos medios locales se acercaron a él en diferentes momentos para conocer su historia.

Cierta ocasión, un grupo de ciudadanos amigos le construyeron una choza de ladrillos abierta para que durmiera en ella cuando hacía frío. Además de la choza, se las arreglaba para mantenerse caliente durante los meses más fríos usando un viejo casco de guerra y poniéndose los pocos trapos de ropa que tenía.

Aunque Amou Haji no se bañaba, se preocupaba por su aspecto. Se recortaba el pelo y la barba quemándolos a la longitud deseada con una llama abierta, y utilizaba espejos de coche al azar para comprobar de vez en cuando su reflejo.

Haji gustaba de estar al día de la política y discutir sobre las guerras de las que tenía más conocimientos: las revoluciones francesa y rusa. El gobernador local llegó a decir que era agradable conversar con el hombre más sucio del mundo, a pesar de su aspecto, y condenó a los alborotadores que menospreciaban verbalmente y lanzaban piedras al ermitaño.

Finalmente es importante aclarar, que el comportamiento tan interesante de Amou no es para nada saludable en una persona común y corriente y que simplemente por azares de la vida, Dios o el destino, él tuvo que “adaptarse” de alguna manera, sin embargo, no es recomendable seguir su ejemplo, ni su estilo de vida.

Ustedes que opinan. ¿Creen que haberse bañado haya causado algún tipo de shock en su sistema inmune luego de tanto tiempo de no hacerlo? ¿Ustedes cuánto tiempo han durado sin bañarse o asearse?

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp