13°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 01 de febrero del 2023.

Exige comunidad cultural cancelación de La Golondrina y su Príncipe

Chihuahua, Chih.- La comunidad cultura está solicitando que de manera inmediata sea cancelado el musical “La Golondrina y su Príncipe” de Alberto Espino, que tendrá un costo por puesta en escena de 1 millón 666 mil pesos.    

De acuerdo a Monitor Karewa una página que se dedica a trasparentar los recursos públicos del Ayuntamiento, a la empresa AEFE SA. DE CV encargada de dicho musical se le otorgó de manera directa un contrato por 34 millones 800 mil pesos para proyectos culturales.

La comunidad cultura lanzó una convocatoria a través de la plataforma change.org con donde superan más de 2 mil firmantes que muestran su apoyo para la cancelación de dicho musical toda vez que lo consideran de un alto costo y con beneficio para una sola persona.

El contrato por la cantidad de los 34 millones 800 mil pesos que aparecen en dicha plataforma de transparencia aparece que se trató de una adjudicación directa realizada con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua en beneficio de la empresa AEFE SA DE CV, siendo su representante de manera pública Alberto Espino

En la plataforma de change.org la comunidad cultura manifestó lo siguiente:

“Como comunidad Cultural creemos profundamente en la misión de la cultura como un catalizador para la transformación individual y social, además de ser un antídoto para la violencia que azota nuestro estado.  

Luchamos para dignificar nuestros oficios y cultivar y divulgar otros talentos de nuestro estado.  

Por todo lo anterior, darle más de 20 millones de pesos, casi la quinta parte del presupuesto anual de la Secretaría de Cultura del Estado, a un solo proyecto que durará unas cuantas semanas dejando un derrame temporal en el sector, es un insulto que nos duele y nos enardece.  Repudiamos políticas de imposición y de nula transparencia que pretenden convertir a la cultura en un mero espectáculo.” 

“El Gobierno del estado ha cancelado el Festival Internacional Chihuahua, la Feria del Libro en Cd. Juárez y sacrificado la calidad de la Feria del libro de Chihuahua y otros programas fundamentales para favorecer a un solo beneficiario, Alberto Espino, con 20 millones de  pesos para realizar una obra de teatro con tan sólo 12 funciones lo que significa que cada función tiene un costo de 1,666000.00”

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp