Chihuahua, Chih. México
martes 07 de febrero del 2023.

**PANCHO MAQUILAS**PEPES**¿Y PROFECO?**

PANCHO MAQUILAS-–El terror de las maquilas en estos momentos, es el líder sindical Francisco “Pancho” Salcido, quien recibió señales de Palacio de Gobierno para que dejara la defensa de los trabajadores de dicho sector industrial y como quiera le daban un “hueso” para mantenerlo calmo.


Sin embargo, la sorpresa para muchos, fue que Pancho Salcido se negó a cualquier ofrecimiento, y por el contrario advirtió que se vienen para Chihuahua una lucha en la defensa de los trabajadores de la maquila, toda vez que de las 300 empresas que operan en la localidad, sólo 13 cuentan con sindicato.


Desde las 6 de la mañana e incluso hasta las 2 de la mañana se le ha observado a Pancho Salcido llegar con su camioneta y con varios acompañantes para realizar perifoneo afuera de las maquilas e invitar a los trabajadores para que conozcan sus derechos y puedan afiliarle a la Federación de Sindicatos Independientes.


Todo parece indicar que Pancho Maquilas tiene como meta consolidar varios contratos colectivos de gran alcance y posteriormente ir arrebatando espacios que por muchos años dejó olvidada la CTM.


PEPES–—-Luis Rivera Campos rector electo de la UACH revivió un viejo programa que creo cuando fue director del ICHD en sexenio de César Duarte, se denomina “PEPES” Programa de Estímulos para Estudiantes Sobresalientes, una dinámica para incentivar la excelencia académica por medio de atractivos premios.

Estudiantes con los mejores promedios de algunas facultades de la UACH fueron llevados a una visita a Arizona a presenciar un juego de la NFL y de paso a un laboratorio de hidrología, único en su tipo…ahí posaron para la foto con la playera “PEPES”

En redes sociales algunos alumnos que se dijeron de excelencia se quejaron porque no se llevaron a todas las facultades y acusan de selectivas a las nuevas autoridades de la UACH


¿Y PROFECO? —Es la pregunta que se hacen los usuarios de aerolíneas que ya están hartos de los abusos contra los usuarios. Las advertencias de multas y las leyes de atención al consumidor en materia aeroportuaria se las pasan por el arco del triunfo.

Demora en los vuelos, costos excesivos, sobreventa de pasajes son de los reclamos más persistentes; justo ayer la aerolínea Viva Aerobus, cambió el vuelo sin previo aviso a poco menos de una decena de niños y jóvenes que viajan a Guadalajara a un torneo nacional de taekwondo.

A Profeco no se le ve activo ni contra las aerolíneas ni contra comercios abusivos o prácticas que atentan contra los consumidores, ni siquiera con operativos cuando son temporadas altas de comercio

Lejos quedan las verificaciones ordinarias a las gasolineras, la revisión de publicación de precios en los restaurantes, la revisión sobre abusos en tiendas americanas que checan el ticket al salir, entre otras…

Muy gris, muy opaca la dependencia en Chihuahua que se escuda en el argumento de que solo bienestar puede dar declaraciones……


Encuestas al SENADO— Apareció una encuesta de una empresa llamada “Poligrama” en días pasados estuvieron realizando el ejercicio telefónico a los chihuahuenses dando opción a distintas “posibles fórmulas” para el cargo de senador o senadora.

-Según la encuesta- MORENA con Armando Cabada y Andrea Chávez ganarían la posición, por el PRI aparece Graciela Ortiz y nuevamente Reyes Baeza como los mejor colocados, en el PAN aunque sus aspiraciones son otras Marco Bonilla y Laura Contreras son los que registran mejor preferencia

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp