14°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 08 de febrero del 2023.

Encuentran tabloides de cultura Maya

El hallazgo fue realizado por el arqueólogo José Herrera junto con su equipo  en la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán donde es posible ver unos tabloides con figuras de dos supuestas deidades mayas.

Del lado derecho es una deidad femenina, de ojos grandes barbillas en las comisuras de la boca, y pecho descubierto, tiene brazaletes con dos hileras de perlas esféricas y una falda que se cubre hasta los talones de los pies, sostiene un quetzal en la mano izquierda, de acuerdo con el experto señala que el motivo de los ojos de gran tamaño es porque está vinculado a una identidad con la muerte.

Mientras que del lado izquierdo corresponde a una deidad masculina con un gran sombrero con plumas y una cabeza de lechuza, que tiene una especie de capa reticulada, en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha, tiene brazaletes, taparrabo y las piernas vendadas, por lo que esto quiere decir que una representación frecuentes de las regiones del puk y de los chenes.

Sin embargo próximamente darán más información sobre el hallazgo arqueológico, el cual es muy difícil encontrar este tipo de arte que realizaban las antiguas civilizaciones.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp