11°

Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

El futuro de los zapatos… o no

Hace unos días se viralizaron en redes sociales, sobre todo en Facebook, unas monstruosas botas que sin duda alguna produjeron muecas y risas entre los internautas, pero un poco demoradas pues, en el mundo de la moda, dichas botas son parte de la colección de la famosa marca AVAVAV con sede en Florencia y parte de la colección “la gran bestia top” de la moda reciclada de 2021 y algunas de las más nuevas presentadas en la colección primavera/verano 2023.

Las nuevas botas, sin duda han marcado desde entonces la diferencia de cómo se percibe la moda y estas últimas fueron presentadas en el defile de Milán, en donde las modelos replicaron una y otra vez una caída durante la pasarela. Esto, aunque pueda parecer horrible, lo cierto es que es una estrategia que puede impulsar a los diseñadores para levantar su marca. Para el debut de la capital de la moda italiana, la diseñadora Beate Karlsson, presentó la colección primavera/verano 2023 de la marca AVAVAV, nacida en Estocolmo pero con sede en Florencia.

En esta pasarela la diseñadora dedico la presentación a “parecer rico”, una parodia a lo extravagante que terminaba en una caída intencional. Pero eso no fue todo, pues la diseñadora también se atrevió a presentar logos piratas de Louis Vuitton y collares con relojes Rolex, todo esto como parte de un concepto, pues la moda no es nada más que eso:

“Quería hacer una parodia de un desfile de moda para acompañar el tema patético de esta colección, y de la extrema superficialidad de la moda, en un momento en que tantas personas fingen riqueza, pero corren el riesgo de caerse de cara”

Comentó la diseñadora

Esta colección de la que habla Beate Karlsson muestra unos extraños zapatos que marcan la diferencia y sientan los procedentes en el mundo de la moda: botas con dedos anfibios y otras llenas de peluche; para muchos esta propuesta es muy controvertida, pero para otros, adorada. De hecho, lo creas o no, existe una demanda alta de este calzado, pues los modelos son exclusivos.

Las botas monstruosas de cuatro dedos son más de lo que parecen, pues, como se dijo anteriormente más allá del diseño y la apariencia, la moda parte de un concepto. Algo a destacar es que AVAVAV está comprometida con la sustentabilidad, pues, la marca no sólo produce en lotes pequeños, sino que se transportan en vehículos eléctricos, venden en línea con paquetes reciclados y finalmente la cereza del pastel, pues confeccionan dichas botas por completo o en partes reutilizando restos de las casas de moda de lujo top vecinas al taller de esta peculiar firma de moda italiana.

“La basura de otros… mi propio tesoro”.

Esa es la consigna de AVAVAV cuya materia prima de la colección son textiles -algunos de inconfundible procedencia- que las marcas top de una de las capitales de la moda de Italia desechan.

Beate Karlsson, desde colecciones pasadas nunca ha dudado en dejar en evidencia el origen de recolección de sus materiales como una manera de revelar que, de otra manera, esos materiales serían enviados a la quema y a la producción de más basura.

La marca no tiene un sistema de recolección formal con las marcas y locales de las que toma su descarte -Burberry, Fendi, y Jaquemus, entre otras- sino que va directamente a los contenedores y depósitos en busca de esas telas clave para desarrollar su proyecto de moda experimental y sostenible.

Así, por ejemplo, en el 2021 cuando presentaron su colección, el patchwork fue una de las técnicas más utilizadas para la confección de sus botas bestiales de la segunda Colección Monstrous que exhibía combinándolas con vestidos, abrigos, y otros conjuntos de línea netas propios.

“Aproximadamente el 80% de la colección se hace con material muerto y el resto con stock”

cuenta la diseñadora detrás de esta firma de culto y símbolo de la moda reciclada

“Nuestro objetivo es hacer todas nuestras piezas con tela sobrante, pero no siempre se encuentran buenas opciones recicladas”

Concluye Karlsson, una creadora acostumbrada a hacer sus colecciones según lo que encuentra, mencionaba en 2021.

“Usar telas de stock de algunas de las marcas más icónicas del mundo puede ser un vehículo eficaz para difundir uno de los temas más urgentes de la industria”

Afirma

Y es que la razón es muy obvia y AVAVAV lo sabe, pues es bien sabido que la industria de la moda es de las que mas contribuye a la contaminación, por lo que la marca está comprometida en hacerla más sustentable y cambiar los esquemas establecidos por los modelos de negocios.

¿Y tú te animarías a calzar algunas de estas extravagantes botas?

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp