14°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 08 de febrero del 2023.

Muere “Mamá Coco” a los 109 años

Santa Fe De La Laguna, Michoacán. – El hermoso pueblo de Santa Fe De La Laguna llora la pérdida de María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró el personaje de “Mamá Coco” en la película de Pixar “Coco”.

La célebre anciana falleció a los 109 años de edad rodeada de su familia. Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, anunciaba así la noticia el pasado domingo con una publicación en Twitter:

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”.

El año 2017 marcó un antes y un después en la vida de la mujer. El lanzamiento de la película “Coco”, que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación, la convirtió en una especie de celebridad. Sin embargo, Pixar nunca reconoció textualmente su aportación en la creación del personaje.

Se limitaron a confirmar que en su día recorrieron diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez. Después, fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de “Mamá Coco” de Michoacán. Desde entonces, había sido el foco de muchos turistas que visitaban el pueblo. Ella se pasaba los días sentada en una silla de ruedas junto a un enorme cartel del film, mientras los visitantes se hacían fotos con ella a cambio de dinero.

Que descanse en paz María Salud Ramírez Caballero.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp