11°

Chihuahua, Chih. México
sábado 04 de febrero del 2023.

BTS anuncia su retiro de los reflectores por un tiempo

La mañana de este lunes 17 de octubre millones de fanáticos de la popular banda de k-pop a lo largo del mundo han despertado con la impactante noticia de que los siete integrantes del popular grupo realizarán el servicio militar obligatorio en su país natal y que por lo tanto pronto se retirarán de los reflectores justo luego de estar tocando la cima del éxito.

Dicha afirmación fue difundida a través de un comunicado que su propia agencia “Big Hit Music” publicó.

Esto pone fin a meses de especulaciones sobre una posible consideración del gobierno para que pudieran saltarse este trámite debido a que, en Corea del Sur, todos los hombres sanos mayores de 18 años y menores de 28 años deben servir en el ejército entre 18 y 21 meses dependiendo del cuerpo en el que sirvan y de manera obligatoria, este deber obedece a una medida del gobierno surcoreano para mantener la capacidad del país para defenderse de un posible ataque de Corea del Norte, país con el que técnicamente sigue en guerra.

Negarse a prestar el servicio militar en Corea es un delito que puede ser penado con cárcel, sin embargo, algunos surcoreanos han recibido exenciones o se les ha permitido realizar un servicio alternativo, algunos de ellos han sido ganadores de medallas de los Juegos Olímpicos y músicos o bailarines clásicos ganadores de premios.

En el caso de estos jóvenes, el parlamento aprobó un proyecto de ley en el 2020 que permite a las estrellas de pop que sobresalen en “la cultura y arte popular”, aplazar su servicio hasta los 30 años. Pero esta medida generó mucha polémica.

Por ese motivo es que la banda decidió iniciar su proceso de reclutamiento, luego de que cada cantante termine con sus compromisos laborales.

“Iniciará el proceso, tan pronto concluya su agenda para su lanzamiento en solitario, en octubre. Luego continuarán con el alistamiento del gobierno coreano”

señala el comunicado del sello discográfico, Big Hit Music.

De acuerdo a su disquera, Jin cuyo nombre real es Kim Seok-Jin, será el primero en cumplir con esta obligación, pues es el mayor de todo el grupo; según datos proporcionados por la misma disquera Jin pidió aplazar este momento hace dos años, hasta que llegó el tiempo de su alistamiento debido a que el próximo diciembre cumplirá 30 años. Los demás, que nacieron entre 1993 y 1997, harán lo mismo cuando llegue su momento.

“Una vez alistados, los miembros de BTS se someterán a cinco semanas de entrenamiento de combate antes de ser asignados a unidades y deberes militares específicos”

finaliza el comunicado.

El anuncio se produjo a dos días de que la banda ofreciera en la ciudad de Busan un show que generó más expectativa de la normal, ante la posibilidad de que fuera su última actuación en largo tiempo.

Al final del concierto, Namjoom se despidió de sus seguidores con el siguiente mensaje:

“Esperamos que ustedes continúen confiando en nosotros, las cosas resultarán bien. Por favor, tengan recuerdos felices de nosotros el día de hoy”.

Finalmente ha de mencionarse que la agrupación promete volver a reunirse como banda en torno al 2025 luego de que hayan terminado de cumplir sus deberes como ciudadanos de su país y demás compromisos personales, por lo que serán poco más de dos años de espera para sus fans.

El último concierto de ‘BTS’ en Busan, 2022.

“Armys” expresan su tristeza en redes sociales

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp