10°

Chihuahua, Chih. México
jueves 02 de febrero del 2023.

Histórico: Gasolina en EU promedia U$5 el galón; 6.43 en California

El precio de la gasolina en Estados Unidos marcó nuevo récord histórico, al rebasar por primera vez los 5 dólares por galón en promedio. California es el más afectado con precio de 6.43 en promedio.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), que publica cada día el precio que promedian los combustibles en todo el país y en cada uno de los 50 estados, dio a conocer que este sábado marcó nuevo récord de 5.004 dólares por galón.

Eso quiere decir que el litro de combustible regular promedia los 1.32 dólares, es decir, 26.41 pesos mexicanos.

En comparación, México tiene el litro de gasolina regular en promedio a 21.69 pesos, un 18% inferior al vecino del norte, mayormente a que los combustibles han estado exentos totalmente del cobro de IEPS.

La situación en Estados Unidos prácticamente ha salido de control. Hace un año el galón promediaba 3.07 dólares, casi dos dólares menos que en la actualidad.

En 20 de los 50 estados tienen los precios arriba del promedio de 5 dólares el galón y el más caro es California, donde alcanza los 6.43, equivalente a 1.69 dólares el litro, 33.92 pesos mexicanos.

Justo el viernes Estados Unidos dio a conocer que en mayo la inflación se disparó a 8.6% anual, el peor registro en 40 años, derivado mayormente de la escalada de precios de la energía y alimentos por la guerra de Rusia en Ucrania, mientras el planeta arrastra los problemas comerciales por la pandemia.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp