13°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 01 de febrero del 2023.

Agua potable solo para consumo humano, tratada para parques: JMAS

La JMAS de Chihuahua capital dio a conocer que avanzan para que el agua potable sea únicamente para consumo humano, por lo que trabajan para que los parques y jardines tengan exclusivamente agua tratada.

Este lunes 13 de junio dio a conocer la JMAS que junto con elementos de la AEI de Fiscalía clausuraron dos tomas clandestinas conectadas al acueducto Nombre de Dios para robar agua y destinarla a quince granjas de ejidos por la zona.

Tras la clausura, aseguró la JMAS que con el combate al robo de agua y con cambios en el manejo buscan “garantizar el agua potable en Chihuahua capital” ante la intensa sequía y el aumento de demanda del líquido por parte de los usuarios.

Expresó la Junta que trabaja en ampliar en la red morada, el conjunto de tuberías y tanques que llevan agua tratada desde las plantas procesadoras hasta los puntos que necesiten regar plantas, ya sean parques o jardines públicos.

De esta manera parques y jardines se dejarán de regar con agua potable”, prometió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Por último lanzó un exhorto a la población para ahorrar el líquido. “La fuerte sequía que se ha vivido en las últimas semanas ha ocasionado que aumente considerablemente el consumo de agua potable en la ciudad”.

Llamó al uso responsable del agua y “respetar los horarios de riego establecidos, a fin de lograr un mejor aprovechamiento y evitar el desperdicio”.

Cabe mencionar que el agua “para consumo humano” es aquella empleada por las personas para beber, lavar, cocinar, bañarse o limpiar, mayormente acciones cotidianas del hogar.

¿Qué es la red morada?

La JMAS ha señalado que es una red de líneas de tubería que llevan agua desde las diferentes Plantas Tratadoras para reusar el recurso hasta los parques, jardines y sistemas de riego por toda la capital.

Se llama “morada” porque utiliza luz ultravioleta para procesar el líquido, misma que sirve para eliminar microorganismos y elementos que pudieran ser dañinos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp